Además de charlas, habrá espacios y actividades exclusivas para lectores, como un living de booktubers, premios a las mejores cartas de amor y un tour romántico por los escenarios de El jardín de los venenos, de Cristina Bajo.

El presente y futuro del género, el erotismo, el rol de la mujer y la importancia de la investigación histórica serán algunos de los temas de las charlas magistrales previstas para las dos jornadas del festival. Pero si hay algo que se destaca dentro de la programación del Festival de Novela Romántica, que se realizará el sábado y el domingo, es la voluntad de los organizadores de dotar al encuentro de espacios de interacción paralelos entre autores y lectores. Para ello, se pensaron los “Livings”, que serán el territorio por excelencia para igualar a todos los participantes y promover el diálogo más personal. La vedette, en ese caso, será la entrevista en profundidad y de carácter más íntimo con algunas autoras, pero también están previstas instancias de presentación de títulos y firma de ejemplares.

Como apuesta doble en función de los tiempos que corren, también se pensó un ámbito para que los lectores puedan expresarse a voluntad, en vivo y en directo. “Creo que gran parte de los temas que pueden abordar los autores están reflejados en la grilla, porque hay muchos que van desde la producción y creación literaria, a otros aspectos que tienen más que ver con la gestión, producción y circulación. Entonces nos pareció interesante todo el fenómeno de los booktubers, que son lectores comunes y corrientes que se dedican a recomendar libros a través de las redes y que tienen muchísima incidencia, así que los invitamos a romper con este concepto de la virtualidad y recomendar en vivo”, cuenta Fernanda Pérez, organizadora del segmento “Espacio Babilonia Literaria con lectoras”, que tendrá lugar el domingo.

De acuerdo con la periodista y escritora, estos nuevos protagonistas de las redes sociales suelen tener innumerables seguidores con quienes comparten el amor por el género.

“A la hora de los recomendados, es como que el lector a veces cree más en el par que en un crítico”, dice Pérez.
La actividad estará abierta a todo aquél que quiera participar siempre y cuando cumpla con algunas pautas dentro de un tiempo acotado. “Quizás recomendar historias de amor inolvidables, que pueden ser clásicos o contemporáneos, y algunos tips de parejas inolvidables, de heroínas, galanes y villanos que han sido referenciales en la literatura”, explica.

“Nosotros tiramos la propuesta a los grupos de lectores y ya nos confirmaron su asistencia y nos avisaron que están trabajando. Habrá lectoras que vienen de Buenos Aires, del sur del país, de Córdoba. La idea es darles espacio y voz a los lectores, generar un dinamismo, ya que va a haber varias instancias en las que los autores vamos a hablar; entonces, la idea es poder transferir la palabra a los lectores que son quienes completan el proceso literario. La idea es que sea divertido y espontáneo”, añade.

No es lo único pensado para involucrar a los asistentes. La semana pasada se anunciaron los 10 finalistas del concurso de cartas de amor que organizó el Festival junto al sello editorial Titania. Este domingo, en el marco del evento, se entregarán los tres primeros premios a los ganadores, que consisten en viajes y órdenes de compra.

La idea se remata también con una actividad complementaria que comienza mañana. Se trata de un tour citadino por los escenarios de la obra El jardín de los venenos, de Cristina Bajo. El grupo que lo desee, podrá embarcarse en un paseo por los lugares reales que recorrieron los personajes que imaginó la célebre autora cordobesa en su libro. No sólo se trata de una linda posibilidad de conocer qué sensaciones inspiraron a Bajo a la hora de escribir, sino también de conocer una versión alternativa de la ciudad.

Para tener en cuenta

Lugar: Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401).

Horario: sábado 31 de octubre y domingo 1° de noviembre, de 15 a 20.

Entrada: cuesta $ 30 (a partir de 16 años). La boletería estará abierta desde las 14.

Habrá lecturas infantiles en el patio durante la tarde.

Tour romántico: recorrido inspirado en El jardín de los venenos, de Cristina Bajo. Viernes a las 10 y a las 18, sábado y domingo a las 10. Reservas: 0351-731-4807.

Posted in Uncategorized.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *